Autoshows

Daihatsu muestra cuatro concepts para cada estilo de vida

La marca presenta cuatro ejercicios conceptuales extravagantes.

Daihatsu muestra cuatro concepts para cada estilo de vida

Daihatsu es de esas marcas que siempre quiere sorprender en las presentaciones y en las pasarelas donde exhibe sus modelos, por lo que sus propuestas en el Auto Show de Tokio 2019 son congruentes con su filosofía. En ese sentido, el fabricante japonés, propiedad de Toyota, aprovecha dicha vitrina para presentar cuatro modelos conceptuales que han sido designados de acuerdo con el uso cotidiano que tendrán y según los sentimientos que generan en los ocupantes.

El primero de dichos modelos es el Waku Waku. Se trata de un mini-crossover que “expande los horizontes para disfrutar”; se supone que este vehículo de compactas dimensiones motiva a los usuarios a cargar lo que requieran para ir a donde deseen llegar. Con un diseño de líneas muy cuadradas (que nos recuerda un poco al Daihatsu Materia), luce muy robusto y se caracteriza por el amplio uso de plástico en los pasos de rueda, una fascia tipo todoterreno y su buena altura de despeje, que lo hace ideal para la aventura.

De los cuatro modelos conceptuales, el WakuWaku es el que parece más cercano a la línea de producción y muchos lo ven como un posible rival para el Suzuki Jimny. Otra particularidad es que la sección posterior del techo panorámico se habilita también como un área de carga alterna.

El segundo concept car de Daihatsu exhibido en Odaiba es el IcoIco, un modelo orientado al transporte público autónomo de primera y última milla, que trabajaría como complemento de otros medios de transporte urbanos, como el metro o el tren. Este vehículo funcional no requiere conductor y resultaría ideal para circular por vías muy estrechas.

El IcoIco cuenta con una plataforma retráctil que facilita el acceso y la salida de personas en condición de discapacidad, recordándonos mucho a los autos autónomos (e-Palette) que Toyota utilizará en los próximos Juegos Olímpicos. Aparte de reservar gran área para los pasajeros, la alta cabina del IcoIco favorece el transporte de equipaje; además, dispone de un asistente robotizado (Nipote) que responde a comandos verbales para asistir a los pasajeros.

Por su parte el TsumuTsumu es un mini-camión compacto de última generación, que dispone de una cabina grande y cómoda para dos ocupantes; así mismo, cuenta con plataformas de carga reemplazables, que se adaptan según el uso que requiera el usuario. Por ejemplo, la van puede acondicionarse para transportar insumos o bien se puede adecuar como un espacio habitable privado.

Una particularidad del TsumuTsumu es que las puertas son de apertura integral, lo que favorece el acceso a la cabina.

Finalmente, se presenta el WaiWai, una compacta, cómoda y alegre minivan, que invita a pasear y a la diversión. Su diseño moderno y divertido apunta a conquistar a los jóvenes. Cuenta con tres filas y seis asientos plegables; así mismo, la luminosidad de la cabina es algo prioritario y por ello dispone de dos techos solares que proporcionan mucha luz, lo que se complementa con tapizados claros.

Otros detalles que caracterizan a esta minivan de Daihatsu son las puertas traseras deslizables, un tablero minimalista con un panel de control conectado al volante y una pantalla horizontal que abarca el ancho del tablero.

Elkin Chávez recomienda