Autoshows

Nuevo MINI Cooper EV 2024, lo clásico se viste de nuevo

La marca británica estrena la quinta generación del MINI de tres puertas, que si bien toma muchos elementos del compacto original, ahora es eléctrico y ofrece una nueva experiencia digital.

Nuevo MINI Cooper EV 2024, lo clásico se viste de nuevo

Hace unos meses, BMW nos invitó a Alemania para anticiparnos la nueva generación del MINI, la quinta si se considera al Mini de Sir Alec Issigonis presentado en 1959, o la cuarta si se toman sólo los MINI fabricados por BMW.

Lo que vimos por fuera no fue tanta novedad, ya que pocas semanas antes se habían filtrado fotos del modelo tomadas en la calle, y la propia marca debió liberar unas imagenes de mayor calidad para aplacar las críticas. Lo que vimos por dentro fue una experiencia de otro nivel, porque entendimos rápidamente lo que la marca quiere hacer con este nuevo MINI: ofrecer una nueva experiencia digital mucho más inmersiva, respetando los cánones históricos de la marca.

Lo claro es que el nuevo Cooper 3 puertas se construirá bajo los tres nuevos pilares de MINI: GoKart eléctrico (manejo), Comunidad digitalizada (experiencia de usuario) y Huella pequeña (sustentabilidad). Ahora que ya fue develado en el marco del Salón IAA Mobility de Munich entramos en detalles de este modelo con sangre china, y que desembarcará en Latinoamérica a mediados de 2024.

MINI Cooper EV 2024: la base mecánica

Lo primero es lo primero: el nuevo MINI de 3 puertas no será exclusivamente eléctrico, al menos no por ahora. Esta nueva generación mantendrá la oferta de combustión con versiones Cooper, Cooper S y John Cooper Works, además de las versiones eléctricas Cooper E, SE y, a futuro, JCW EV.

Cuando aparezcan en escena los nuevos MINI 5 puertas y Convertible, sólo serán modelos de combustión. Eléctricos, por ahora, sólo la versión de 3 puertas, el Countryman y el futuro Aceman, un modelo que por dimensiones se insertará justo en el medio de ambos.

Partamos con el MINI eléctrico, que desde un punto de vista industrial correrá por un carril distinto al MINI de combustión.

Este modelo hará debutar una nueva plataforma desarrollada por Spotlight Automotive, una empresa conjunta formada entre Great Wall Motors y el Grupo BMW, y que será específica para vehículos eléctricos, y se fabricará en China para todo el mundo. El MINI normal, en cambio, se seguirá fabricando en Oxford y estrena una evolución de plataforma FAAR (Front-wheel drive Architecture), de motor delantero transversal y tracción delantera o total, aunque no sabemos exactamente en qué mejoró.

En cuanto a las mecánicas, el MINI EV se ofrecerá con dos niveles de potencia.

  • La versión E contará con un motor de 135 kW de potencia (184 CV) y 290 Nm, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 en 7,3 segundos
  • El Cooper SE elevará la entrega a 160 kW (218 CV) y 330 Nm,  con una aceleración de 0 a 100 en 6,7 segundos.
  • También habrá un futuro JCW que superaría los 300 caballos.

La diferencia entre los modelos no será sólo de motor, sino que las baterías serán distintas, en todos los casos puestas en el piso justo entre las cuatro ruedas, para mantener el centro de gravedad bajo y bien repartido:

  • El Cooper E usará una de 40,7 kWh de capacidad, para ofrecer 305 kilómetros de autonomía con una carga WLTP. 
  • El Cooper SE subirá el tamaño de la batería a 54,2 kWh de capacidad, que aumenta el alcance a 402 km.

MINI Cooper EV 2024: el diseño exterior

El nuevo MINI tres puertas mantendrá sus dimensiones compactas, con 3,86 metros de largo, los mismos de la actual generación. La verdad, es difícil hacer más pequeño y no es sensato hacerlo crecer tanto. Las proporciones son clásicas de lo que conocemos del Mini original y, en términos generales, mantiene los rasgos estilísticos propios del modelo.

La marca nos ha explicado el concepto Smart Simplicity (Simplicidad inteligente) que dio vida a las cuatro generaciones previas del modelo, con líneas y volúmenes sencillos enfocados en ser funcionales. Ahora, MINI evoluciona hacia el concepto Charismatic Simplicity (Simplicidad carismática), que busca aportar elementos que sean más atractivos.

Este nuevo lenguaje se basa en tres conceptos:

  • Pocas cosas, pero buenas
  • Elementos icónicos presentes
  • Lo analógico se une a lo digital

Básicamente, el nuevo MINI 3 puertas presenta un frontal muy similar al anterior, pero más elegante. Suma a eso superficies más suaves y limpias por los costados, un capó más esculpido, y una distancia entre ejes mayor, que se grafica en voladizos muy pequeños.

En el frontal resaltan los tradicionales faros circulares (con dos pequeños perfiles LED muy marcado), y la grilla octogonal ovalada tradicional, que al ser un modelo eléctrico está cerrada.

Los mayores cambios se ven en la zaga, los que además son los que han generado más controversia, y nos referimos a los grupos ópticos triangulares, unidas visualmente a través de una barra negra brillante que aloja el nombre de la versión.

Estas luces permitirán ofrecer hasta tres patrones de diseño, incluyendo la conocida Union Jack.

El baúl ofrece 200 litros con el asiento trasero en su posición normal, y se puede ampliar hasta 800 litros abatiéndolo en proporción 60:40.

MINI Cooper EV 2024: mundo digital

Puertas adentro es todo nuevo en el MINI 2024, y a la vez, todo antiguo ya que el tablero luce idéntico al de los Mini originales, aunque, por supuesto, con un diseño llevado al siglo 21. Es más limpio, más minimalista, dándole todo el protagonismo a la pantalla OLED del centro del tablero, y sacando casi todos los elementos o mandos físicos que ensucian el diseño, salvo por la característica Toggle Bar, que también fue reformulada.

Ya no hay pantalla ovalada frente al volante, ni tampoco mandos de la climatización. Las salidas de aire circulares (por el exterior) y ovaladas (centrales) dan paso a finas ventilaciones horizontales que cubren buena parte del tablero. La construcción es distinta, ya que todo está hecho con materiales sostenibles y tapicerías veganas.

Otra novedad es el volante con partes más gruesas en las zonas de agarre de manera de dar un tacto más deportivo. Como novedad, no hay mandos de ningún tipo por detrás de este volante, ya que todo se controla desde los botones multifunción del propio volante, que son más grandes y fáciles de usar.

Volvamos a la pantalla central, que es ultra fina, está puesta en voladizo, no tiene bordes y mide 240 mm de diámetro, unas 8,6 pulgadas. Se llama MINI Interaction Unit (Unidad de Interacción Mini) y desde ahí operan todas las funciones del auto, lo que podría ser muy poco funcional si no fuera por el nuevo sistema operativo «MINI OS 9», basado en Android Open Source.

El sistema, por supuesto, está conectado permanentemente a internet, lo que permite ofrecer datos de navegación en tiempo real, actualizaciones inalámbricas y acceso a la tienda de aplicacionespara, por ejemplo, acceder a videojuegos y streaming.

Otra novedad es un sistema de información proyectada en el head-up display, que superpone la imagen que capta la cámara frontal con indicaciones virtuales, para hacer más inmersivo el manejo.

También se ofrecerá nuevas animaciones, sonidos y hasta 8 proyecciones distintas, para darle un sentido más digital al nuevo MINI, una experiencia más inmersiva que se logrará con nuevas bandas sonoras y jingles disponibles.

Esta nueva experiencia digital ofrecerá cuatro "modos de experiencia": Core, Go-kart, Timeless y Balance, cada uno con un sonido personalizado para acompañar la aceleración. 

Sume a eso un nuevo sistema de iluminación ambiental más sofisticado, ya que operará a través tiras LEDs en las puertas, en el tablero y tras la pantalla central.

MINI Cooper EV 2024

Marcelo Palomino recomienda