Test drive

Comparativa: Audi R8 V10 Plus vs SRT Viper GTS

Ambos V10, pero con una interpretación diametralmente distinta de lo que debe ser un deportivo exótico

Comparativa: Audi R8 V10 Plus vs SRT Viper GTS

Dentro de los 16 vehículos, 7,593 hp y poco más de 29 millones de pesos que tuvimos en el especial de Lo Mejor de 2013 de Autocosmos, había varios ejemplares que apuntan al mismo tipo de cliente, tal es el caso de estos deportivos que representan la visión de Alemania y EUA de lo que debiera ser un súper auto.

Si bien es cierto, cuando vemos que esta comparativa trata de dos autos deportivos exóticos, de dos plazas y con mecánicas de diez cilindros, pareciera que el Audi R8 V10 Plus y el SRT Viper GTS tienen mucho en común, sin embargo como veremos más adelante, la verdad no podría ser más distinta. Estos vehículos representan una manera diametralmente diferente de obtener un mismo resultado; exclusividad, adrenalina, velocidad y diversión con una visión tan antagónica como lo digital y lo analógico.

Empezando por las motorizaciones, si bien es cierto ambas son de diez cilindros, en el R8 V10 Plus podemos encontrar un 5.2 litros FSI de 550 hp y 398 lb-pie de torque, mientras que bajo el cofre del Viper habita un monstruoso 8.4 litros de 640 hp y 600 lb-pie de torque. Hablando de desplazamiento, la diferencia es inmensa, de 3.2 litros que para poner en perspectiva es el cubicaje de un motor de seis cilindros. Sin embargo el Viper aventaja solo por 90 hp al R8, aunque hablar del torque es otro tema, ya que ahí la diferencia es de un 33.7% (202 lb) en favor del SRT que ya es una cifra significativa. Ambas mecánicas van montadas en posición central longitudinal, aunque en el caso del R8 se ubica por detrás de la cabina, mientras que en el Viper es adelante.

Las diferencias más notables vienen a continuación; por un lado, el Audi R8 V10 Plus se vale de una moderna, eficiente y rápida transmisión de doble clutch y 7 velocidades, mientras que el Viper recurre a manual de seis velocidades, la potencia también llega al asfalto de distinta manera, mientras en el exponente alemán va a las cuatro ruedas vía el icónico sistema quattro que tanta gloria le ha dado a Audi, en el caso del ejemplar Norteamericano es a los inmensos rodillos posteriores.

Una vez dicho lo anterior podemos entender que estos dos deportivos sean muy distintos tras el volante, para no caer en repeticiones, puedes ver el detalle de la prueba de cada auto aquí: Audi R8 V10 Plus y SRT Viper GTS.

¿Cuál es mejor?

Desde un aspecto visual es decir; cómo se ven tanto por dentro como por fuera y lo que transmiten desde el interior, es menester comentar que ambos vehículos se encuentran prácticamente empatados. Pese a que se podría pensar que el Audi ofrecería un interior mejor cuidado o más equipado, la verdad es que el Viper con el paquete Laguna no se queda atrás ni tantito. Ambas cabinas son agradables a la vista, los materiales son de muy buena calidad e incluso el Viper gracias a la incorporación de displays TFT de buen tamaño luce ligeramente más moderno.

Tras el volante, mientras el Viper con todo y que es mucho más civilizado y refinado que antes, sigue siendo una máquina brutal, que demanda concentración y manos entrenadas para ofrecer todo su potencial. Es un auto que en manos inexpertas resultará peligroso, aun con las niñeras electrónicas modernas (ABS, ESP, etc). Bueno hasta bajar del vehículo podría resultar peligroso, toda vez que las salidas de escape están ubicadas en los costados y si no el ocupante no tiene cuidado al poner el pie en el piso se podría quemar el tobillo, incluso la puerta tiene una advertencia al respecto. Este vehículo es una interpretación moderna de los deportivos de antaño, brinda sensaciones intensas y acelera el pulso con facilidad, pero también pide mucho a cambio si es que se quiere exprimir todo su potencial.

El Audi R8 V10 Plus por su parte hace creer al conductor con facilidad que es la reencarnación del mismísimo Ayrton Senna, resulta sorprendente lo fácil que se puede ir rápido y sin darnos cuenta en un instante  ya circulamos a velocidades de infarto, aun en caminos sinuosos. La nueva transmisión aprovecha perfectamente la potencia del motor y siempre encuentra el engrane perfecto de acuerdo a cada circunstancia, cada neumático está tiene potencia en la justa medida para hacer más eficiente y seguro el trayecto. Es un vehículo que además resulta cómodo bajo condiciones de uso urbano y una propuesta que se vale de la última tecnología para lograr un perfecto balance entre deportividad y comodidad, entendiendo que un súper deportivo no podrá jamás ofrecer el confort de un SUV o sedán de lujo.

Al final, la decisión quedará a gusto de aquel que pueda adquirir cualquiera de estos juguetes que superan los 2 millones de pesos. Sin embargo tenemos que declarar un ganador, y ese es el R8 V10 Plus, y es que el vástago de Ingolstadt es un producto más balanceado, que ofrece comodidad y facilidad de uso, pero que también es capaz de entregar altas dosis de diversión y adrenalina, sin demandar además a un conductor experto para ello. Pese a lo que los amantes de la vieja escuela y de la era analógica puedan pensar, en esta batalla, la modernidad y el uso los últimos recursos tecnológicos disponibles le confieren la victoria al Audi, la era digital ha ganado esta vez.

 

Rubén Hoyo, Fotos: Héctor Mañón recomienda