Test drive

Manejamos el Jaguar F-PACE

Tan rápida como un Spitfire, para llegar puntual al té de las 17:00 horas

Manejamos el Jaguar F-PACE

Antecedentes

Hace algunos años todos creíamos que las joyas de la corona británica llamadas Jaguar y Land Rover serian desmanteladas y vendidas como pedacería por el conglomerado automotriz más grande de la India, Tata Motors LTD. Con el pasar de los años Jaguar nos sorprende con una gama nueva de productos, muy por encima en calidad y propuesta de lo que había ofrecido Ford Motor Company, dueño de estas empresas hasta el 2008.

La SUV F Pace fue creada por Ian Callum y presentada al mundo en el Salón de Detroit en enero de este año.

Estamos ante la primera un SUV de la casa de Coventry, fabricada en la Gran Bretaña en la planta de Solihull, Westmidlands

La F Pace es un vehículo que no tiene nada en común con un Jaguar -como lo teníamos conceptualizado-, y antes de empezar con el análisis del producto, acompáñenme a conocer un poco de la historia de la marca que nace en 1922 bajo el nombre de Swallow Side Car Company, y que con el paso del tiempo se labró un nombre en la historia del mundo motor, cosechando logros importantes. Tales como; el primer récord de velocidad de un auto “de serie” con el XK120, que consiguió la velocidad punta de 120 millas por hora, después lograron las 140 y 150 millas por hora, en 1953 ganan las 24 horas de Le Mans con el primer auto equipado con frenos de Disco, justa que ganaron en varias ocasiones más. En la F1 probaron suerte, pero la crisis económica por la que pasó a empresa obligó a venderle el equipo a Red Bull.

En el terreno industrial Jaguar tuvo una suerte un tanto cuanto azarosa, ya que pasó por varias manos durante su historia, siendo los capitulos más oscuros para la marca los tiempos con British Leyland (década del setenta), y la época de Ford (finales del Siglo XX hasta el 2008)

Precio $99,000 Dólares (la versión evaluada es la Initial, tope de la gama)

Características Técnicas y Mecánicas

Comparte plataforma la plataforma iQ-AI de Jaguar-Land Rover y es la misma que utiliza el XE que ya probamos, la nueva generación del XF, y el próximo XJ, también dará estructura a la nueva Land Rover de tamaño mediano.

Bajo el cofre de esta versión descansa un V6 de 3.0 litros, supercargado que entrega 380 hp en un rango de 6,500 rpm, la fuerza de torque es de 332 lb-pie en el rango de las 4,000 vueltas, la caja de cambios es de origen alemán ZF de ocho cambios y la tracción es en ambos ejes, es decir AWD según las condiciones de manejo y terreno.

La suspensión es uno de los grandes aciertos de la F Pace, ya que en el eje delantero encontramos un esquema de doble horquilla, y en el eje trasero un Multilink, que además de dar un óptimo agarre, es suave y confortable

Las dimensiones de la F Pace la ubican dentro del segmento de las SUV compactas, con una longitud de 4,731mm, de anchura y alto mide 2,070mm y 1,652mm respectivamente. La distancia entre ejes es de 2,874mm y por último tiene un peso total de 1,861 kg en orden de marcha.

Confort

Lo primero que resalta es el lujo y la clase al más puro estilo inglés, los asientos son de piel Windsor, con el tradicional diseño Houndstooth (pata de gallo) bruñido en la parte central, este patrón se repite en unos insertos en las puertas. Los materiales del interior combinan maderas, plásticos y metales que amalgaman muy bien con los elementos de información, que en este caso son netamente virtuales, es decir el F Pace no tiene un solo indicador análogo, ya todo corre a cargo de proyecciones digitales en las dos pantallas disponibles, la primera es de 12.3 pulgadas y se localiza detrás del volante, y en ella aparecen los instrumentos virtuales, similares a los tradicionales, como el velocímetro y el tacómetro en diales analógicos y que mediante una rápida configuración nos permite la superposición de la cartografía del navegador, y que se combina con la proyección en el parabrisas del sistema “Head Up Display”.

Los asientos son de piel Windsor, con el tradicional diseño Houndstooth

Al centro del tablero encontramos otra pantalla, de accionamiento táctil y de 10 pulgadas, en ella tenemos una completa selección de comandos del sistema de audio, que nos ofrece un disco duro de 10 GB para almacenamiento de bibliotecas de música, tiene las funciones de Bluetooth Audio para gestionar los comandos de un teléfono inteligente o la reproducción de música almacenada en el dispositivo. Un detalle que desluce de la conectividad de la F Pace, es que aun no cuenta con compatibilidad con los sistemas Android auto o Apple Car Play.

El equipo de audio es verdaderamente destacable de esta versión “Initial” ya que se trata de un sistema Meridian Digital Sound System con 17 bocinas cuya calidad es simplemente espectacular.

Manejo

¡Como siempre esta es la mejor parte! El tener un motor sobrealimentado siempre promete, si bien la industria automotriz completa voltea a ver a los turbocargadores como una solución de desempeño eficiente con motores cada vez más pequeños, los ingenieros de Jaguar decidieron no seguir la tendencia y equiparon a la F Pace con un súper cargador, que entrega el poder desde un bajo régimen de revoluciones y cabe mencionar que también hay motores Turbo y Turbo Diesel disponibles en la gama, pero Jaguar México ha decidido no comercializarlos de momento en nuestro país.

Aceleración: 0 a 100 km/h en 5.5 segundos

La entrega de poder es muy lineal, y todas y cada una de esas 332 lb-pie que genera se sienten en la aceleración, que puede ser tan súbita y agresiva como el conductor lo desee, y pese a no tener de serie un sistema denominado “Launch Control” la respuesta es muy buena, ya que no presenta derrapes inesperados, ni nos encontramos con desagradables reacciones que a veces encontramos en los vehículos modernos potentes y poderosos, y la razón de no presentar dicho comportamiento se debe a que la colocación del motor es longitudinal, acoplado a la transmisión, por o tanto la geometría del sistema de tracción es similar, y la entrega de poder es igual, es decir no hay una flecha chica y una flecha larga que saque de balance al vehículo en plena aceleración, y si a ese hecho de purismo ingenieril le sumamos toda una serie de gizmos electrónicos (que a veces yo llamo Nanas de manejo) como lo son el Torque Vectoring, el Jaguar Drive Control, y el Control Adaptativo de Superficie (ASPC) que sumado al control de estabilidad, de tracción y frenos ABS el manejo pude ser rápido y muy preciso, al grado que podemos hacer el 0 a 100 km/h en 5.5 segundos en condiciones ideales.

El manejo es bastante neutral, y pocas veces nos damos cuenta que estamos manejado una mole de casi dos toneladas, se puede lleva aprisa y lo hace rápidamente hasta que el gobernador electrónico de velocidad terminal nos indica que la fiesta se acaba a los 250 km/h

Conclusión

Definitivamente es un vehículo para los fanáticos de la marca, vale 99 mil dólares que no es poco dinero, está muy bien hecha, el diseño es agresivo y tiene una carga emocional muy fuerte que entenderán los tradicionales amantes del “Made in UK”, pero con una frontal competencia brutal, bastante más barata y con un desempeño superior, cuyo nombre es Macan de Porsche.

Parecería a un combate cara a cara entre un Spitfire 1ª de la Royal Air Force y un Messerschmitt BF 109 E, de la Luftwaffe, los mejores aviones caza de la Segunda Guerra Mundial, cuyas capacidades eran tan similares que la destreza y arrojo de los pilotos era lo que brillaba.

Un gran vehículo, sin duda, pero en este mercado dominado por los alemanes, y con un tipo de cambio tan volátil como el que tenemos ahora, hace que su misión sea complicada, y sus resultados de ventas sean discretos.

Jaguar F_PACE 2017 a prueba

Alejandro Konstantonis recomienda