Automovilismo

Dakar 2015: Al-Attiyah se consolida en la décima etapa

Al-Attiyah terminó segundo en la etapa 9 del Dakar y se afianzó al frente de la clase autos. De Villiers, tiró la toalla.

Dakar 2015: Al-Attiyah se consolida en la décima etapa

La novena etapa del Dakar entre las localidades chilenas de Iquique y Calama resultó clave para las aspiraciones del qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI) de lograr un nuevo triunfo tras el conseguido en 2011. Con el segundo lugar logrado detrás del español Nani Roma (MINI), lidera ahora la general con 23m58s sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Al-Attiyah llegó a 6m27s de Roma, que logró su primera victoria en esta edición que terminó con su prematuro retraso por problemas en el motor. "Ha sido una etapa muy difícil, con una navegación muy complicada. Hemos sabido mantener la calma y pudimos llegar delante de Giniel. Espero que nos baste para ganar el Dakar", contó el piloto del Qatar Rally Team.

De Villiers, en tanto, quedó quinto a más de 21 minutos de la punta y así cedió mucho tiempo en una etapa clave para él ante su aspiración de seguir en la lucha por la punta. "Hemos tenido un error de navegación tremendo que nos ha costado la carrera. Ahora solo nos queda asegurarnos una plaza en el podio. El Dakar es así y no se puede hacer nada contra eso”, contó el sudafricano. “Nos hemos equivocado y los errores se pagan. Es una decepción increíble, pero así son las cosas. No tenemos nada que hacer", agregó.

Detrás de Al-Attiyah y De Villiers se ubican el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota), el polaco Krzystof Holowczyc (MINI) y el holandés Erik Van Loon (MINI), completando las principales posiciones.

El miércoles los competidores encararán la recta final de la prueba con el cruce a la Argentina por el Paso de Jama. Esta décima etapa terminará en Salta, constará de un total de 859 kilómetros y tendrá una selectiva de 358 km.

En motos, la especial de hoy la ganó el también portugués Helder Rodrigues (Honda) por 3m51s de ventaja sobre su compatriota y compañero Goncalves. Coma llegó tercero a 7m34s y Barrera Bort fue cuarto, aunque luego recibió una penalización de 15 minutos que lo retrasó al décimo puesto. El argentino Javier Pizzolito (Honda), que había llegado quinto, se benefició con esa penalización y quedó cuarto. En la general ascendió al 20° puesto.

En cuatriciclos el tramo lo ganó el chileno Víctor Gallegos Lozic (Honda), pero lo más importante ocurrió en la general. El polaco Rafal Sonic (Yamaha) terminó segundo y con esa posición volvió al frente de la carrera con cuatro minutos de ventaja sobre el trasandino Ignacio Casale (Yamaha), que concluyó cuarto en el parcial. El cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha) llegó quinto y mantiene su cuarto puesto en el acumulado.
 
 

Diego Durruti recomienda