Tips y Consejos

Así podemos ser mejores peatones

Es importante seguir esta serie de consejos para no convertirse en estadística.

Así podemos ser mejores peatones

Además de ser un excelente automovilista, es importante ser un buen peatón, principalmente por las muertes por atropellamiento ha ido aumentando, sobre todo de noche o en áreas de poca iluminación.

Aunque se pudiera pensar que el exceso de velocidad es la única causa de los accidentes con peatones, la realidad es que una pequeña distracción a baja velocidad puede terminar en un atropello, como salir de un lugar de estacionamiento.

Como peatón también es importante estar atentos del entorno y prestar atención a las cosas. De inicio, hay que evitar usar auriculares o en su defecto cuidar que el volumen no esté al máximo.

En muchas ocasiones, los accidentes que involucran a peatones y vehículos se pueden evitar escuchando, ya sean sirenas, rechinidos de llantas, escapes ruidosos, entre otros.

Al mismo tiempo de escuchar, es importante observar y estar atento en ambos sentidos de la calle, incluso si es de un solo sentido.

Sin importar que implica caminar más hacia los pasos de peatones y/o semáforos, no queda de otra más que utilizarlos.  

Ya en el cruce de semáforo es importante voltear hacia los lados, aun cuando el semáforo esté en verde, ya que puede haber vehículos que se acerquen a gran velocidad y hayan desobedecido el semáforo.

Si bien es su derecho pasar cuando el semáforo está en verde para los peatones, eso no garantiza que todos los vehículos en ese camino se detengan a tiempo para asegurarse de que eso suceda.

Cuando se camine por un estacionamiento, es importante cuidar ser visibles para los demás y asegurar de mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

Si realmente no hay más remedio que cruzar la calzada por donde no hay paso de peatones, es importante no hacerlo en una curva, en la cima de una cuesta, o al final de una larga bajada.

También hay que considerar la posición del sol, así como la dirección de la luz del sol, ya que existe la posibilidad de que afecte la visibilidad en la carretera para los conductores y es posible no ser visto.

Algo que también es crucial, es nunca confiar en los reflejos de los conductores. No asumir que van a detenerse o que están viendo. En la mayoría de los casos, no lo han hecho. No hay que adivinar la agudeza visual y los reflejos de otra persona.

Conjuntamente de los audífonos, hay que evitar no usar el teléfono al ir caminando y más antes de cruzar la calle, sin mencionar durante el mismo, lo ayudará a mantenerse a salvo.

Del mismo modo, si un vehículo se ha detenido en un paso de peatones o en un semáforo, pero no puede ver detrás de él, hay que suponer que hay un vehículo en el carril de al lado y caminar con precaución.

Correr mientras se cruza la calle es extremadamente peligroso porque existe el riesgo de tropezar y caer directamente en el tráfico o de que se acerquen vehículos.

Nunca asumir que un conductor logrará detenerse. Incluso con un contacto visual total con el conductor del vehículo que reduce la velocidad para dejar cruzar, no está completamente seguro.

Además, el hecho de que un conductor haya usado sus luces o señales con la mano para hacer saber que lo ha visto y está reduciendo la velocidad para cruzar, no significa que todos los conductores en ese camino tengan el mismo plan.

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