Ya nos acostumbramos a ver algunas marcas chinas haciendo show en algún Salón del Automóvil, siempre con la promesa de ingresar a algún mercado relevante con modelos “específicamente desarrollados” para dichos mercados.
Por lo mismo, era esperable que el Salón de Frankfurt 2019 apareciera alguien con una propuesta similar, y tras recorrer los pasillos, nos dimos cuenta que no hay una sino 79 empresas chinas presentes, aunque muchos de ellas son autopartistas.
Quizás si las propuestas más significativas son las de FAW, uno de los grandes fabricantes de autos del mundo, socio principal de Volkswagen y Toyota en China, con más de 4 millones de unidades producidas por año.
FAW se presenta en un salón internacional por primera vez en sus seis décadas de vida (establecido en 1958, fue el primer fabricante de autos chino), y lo hace con una de sus marcas principales, Hongqi, que en la traducción al castellano significa “Bandera Roja”.
La marca es muy conocida por sus señoriales sedanes muy utilizados por los funcionarios gubernamentales en China, pero hoy está inmersa en un proceso de renovación para salir de sus fronteras y arribar a nuevos mercados, siempre apuntando al segmento de alta gama.
Y eso explica sus dos modelos en exhibición: un atractivo conceptual de súper deportivo denominado S9 Concept, y un mucho menos agraciado SUV llamado E115 Concept. Vamos a verlos.
El S9 fue presentado como el primer híper deportivo electrificado de la marca, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 1.9 segundos y de alcanzar 400 kilómetros por hora. Algo así como una especie de “mata Bugatti”.
En cuanto a su mecánica, el S9 ofrece un V8 Turbo con asistencia híbrida, un sistema que eroga a las cuatro ruedas 1,400 caballos de fuerza.
No hay mucha más información, salvo que FAW quiere ponerlo en venta en China para 2021, lo que indica que su desarrollo está más que avanzado.
El E115 Concept es una monstruosa SUV que perfectamente podría rivalizar con modelos como Mercedes-Benz GLS, Lincoln Aviator y BMW X7, considerando que la marca china aspira a ingresar al segmento premium.
No hay demasiada información, ni de medidas ni de mecánicas, y al incluir ventanas oscuras, asumimos que el interior no está desarrollado, lo que sumado a rines monstruosos y una especie de techo flotante, podríamos hablar de un estudio de diseño más que de otra cosa. Lo claro es que al no haber parrilla ventilada, el E155 será una SUV eléctrica.
Hongqi quiere lanzar 17 nuevos modelos para 2025, muchos de ellos electrificados, otros tantos SUV, casi todos ellos disponibles para mercados internacionales.