Cuando, después de un cuarto de siglo, McLaren Cars se convirtió en McLaren Automotive en 2010, el mundo no tardó en esperar antes de que se desatara el poder completo de la nueva división de Ron Dennis. Ahora incorporado bajo el paraguas de McLaren Technology Group (desde junio de 2017, sin Dennis), los últimos siete años han visto a la compañía y sus automóviles ser estratosféricos. Después de superar los problemas iniciales, el mismo período vio a la compañía ofrecer algunos de los superdeportivos más impresionantes de una generación.
Desde el debut de su primer coche de Fórmula 1, el M2B diseñado por Robin Herd, en el Gran Premio de Mónaco de 1966, el nombre McLaren ha infundido temor y envidia en los corazones de todos los competidores en el mundo del automovilismo. En 1981, el diseñador de McLaren, John Barnard fue el primero en usar un monocasco de fibra de carbono en un automóvil de carreras, con el MP4 / 1, que introdujo nuevos estándares de ligereza y rigidez en las carreras de automóviles.
El trabajo de Gordon Murray continuó y, en 1992, se lanzó el F1, en ese momento el coche de carretera más rápido del mundo, con una producción total de tan solo 106 unidades. Los años intermedios han visto el 12C, el Spider, el P1 y el 650S, así como también una nueva gama de Sports Series que incluye los modelos 570S y 540C.
No fue una sorpresa en 2016 cuando el equipo de carreras McLaren-Honda eligió un nuevo compañero de cronometraje: Richard Mille. En muchos sentidos, la marca es la versión propia del mundo de los relojes de un equipo de F1. Al igual que McLaren en las carreras de autos, Richard Mille es un pionero en el objetivo de bajo peso y alta potencia, solo aplicado a los relojes. Al igual que con los vehículos de F1, lo logra a través de la investigación en curso y el desarrollo de materiales de alta tecnología. De hecho, los ingenieros de ambas compañías han superado los límites de la fibra de carbono, el titanio, el oro, el magnesio, el litio y el Kevlar.
El tiempo es ahora para Mille y McLaren
En el Salón de Ginebra 2018 McLaren Automotive y Richard Mille lanzaron su primer reloj colaborativo: el RM 11-03 McLaren Automatic Flyback Chronograph, una edición limitada de 500 piezas.
Disponible principalmente para los clientes de McLaren Ultimate Series, el RM 11-03 McLaren Automatic Flyback Chronograph fue creado en estrecha colaboración entre el director de diseño de McLaren, Rob Melville, y el Ingeniero de Richard Mille, Fabrice Namura. Ha estado en desarrollo desde que McLaren Automotive y Richard Mille se asociaron el año pasado; el reloj simboliza y une el interés mutuo de las dos compañías en el diseño único, el uso de nuevos materiales y la artesanía moderna. Estas influencias se manifiestan en la pieza, junto con las claves de diseño tomadas de la gama de autos deportivos de lujo de McLaren.
Para la caja del McLaren RM 11-03, Richard Mille eligió Carbon TPT entrelazado con Orange Quartz TPT. Esto ha creado una carcasa extremadamente resistente y liviana que rinde homenaje a un color que es sinónimo de McLaren. Para los empujadores de titanio del cronógrafo, los diseñadores optaron por hacerse eco del diseño de los faros distintivos del McLaren 720S. Las inserciones de titanio recuerdan la forma del legendario esnórquel de toma de aire del McLaren F1 y llevan el logotipo de McLaren.
Los propietarios disfrutarán manejando la compleja corona de titanio grado 5, que tiene la forma de un rin ligero de McLaren. Otra conexión estética del McLaren RM 11-03 con los vehículos es la incorporación del logotipo de McLaren Speedmark en la correa de caucho, desarrollada específicamente para este reloj.
Al igual que con un auto de carreras, el motor es el corazón palpitante. Dentro del RM 11-03 McLaren se encuentra el movimiento automático RMAC3, lanzado por primera vez en 2016, con un cronógrafo flyback y una reserva de marcha de 55 horas. La función flyback produce el retorno instantáneo del contador a cero que hace posible el reinicio rápido de la función del cronómetro. Richard Mille ideó una base de placa y puentes apropiadamente avanzados para el McLaren RM 11-03, optando por titanio grado 5 tratado con PVD, que mejora la apariencia mientras permite que el tren de engranajes funcione sin esfuerzo. En el dial del RM 11-03 se muestra un calendario anual, una fecha sobredimensionada y el cronógrafo de 12 horas y los contadores de cuenta regresiva.