Shanghai. La firma de origen chino JAC tuvo en el Autoshow de Shanghai 2019 una participación, si bien no demasiado agresiva en términos de número de presentaciones, si interesante de cara a nuestro mercado.
El debut más sonado fue evidentemente el JAC iEV S4, se trata de la versión eléctrica del JAC SEI 4 2020 que llegará a nuestro mercado a fines de este año. Dicho modelo eléctrico además, debiera llegar a nuestro mercado bajo el nombre de JAC iSEI 4 Pure hacia fines del año que viene o inicios de 2021.
Pero regresando al SEI 3 2020, se trata de una ligera actualización cuyo cambio principal se observa al frente, es decir la gran parrilla trapezoidal con mucho cromo desaparece y en su lugar ahora tenemos una ligeramente más discreta y que recurre en mucho menos proporción al cromo. Los faros ahora son mucho más delgados y se unen con la parte superior de la parrilla para conformar un trazo que abarca todo el frente y que de alguna manera recuerda un poco al estilo que está adoptando recientemente Chevrolet con la nueva Blazer. Las luces de niebla también fueron rediseñadas y ahora son bastante más grandes.
Por su parte, en el costado el único cambio está en el poste “D”, en donde ahora lleva un elemento en plástico negro que genera una simulación de techo flotante, un recurso muy socorrido por prácticamente toda SUV pequeña en la actualidad.
En la parte de atrás los cambios están en la fascia, desaparece el inserto cromado que la recorría de lado a lado y los reflejantes ubicados ahí crecen un poco, asimismo en la parte inferior ahora hay un elemento en color aluminio que de alguna manera luce como una protección para la parte baja del renovado SEI 3.
Mecánicamente no hay cambios, por lo que el 1.6 litros VVT con 118 hp y 114 lb-pie que puede ir asociado a una caja mecánica de seis velocidades, o bien, una automática CVT. Evidentemente como es normal en este segmento, la potencia es enviada al tren delantero.
Al tratarse de un facelift, no debiera presentar cambios en las dimensiones, mismas que son: 4,345 mm para la longitud total, la altura es de 1,640 mm, la anchura es de 1,765 mm y por último la distancia entre ejes es de 2,560 mm.
Otros aspectos que debieran permanecer igual son el peso que es de 1,260 kilos, así como la capacidad de la cajuela que es de 600 litros.
En el interior, casi todo se mantiene igual, salvo por la pantalla del sistema de info – entretenimiento que si bien, mantiene su disposición tipo tablet en la parte de arriba del tablero ahora es más grande, aunque la marca no especificó la medida, si la actual es de 8”, podemos suponer que la nueva será al menos de 10”.
Por último, otro aspecto en donde creo que veremos cambios favorables, es en materia de seguridad. Actualmente, el JAC SEI 3 ya cuenta con ABS y Control de Estabilidad, pero solo ofrece dos bolsas de aire. Sin embargo, los altos jerarcas de JAC Motors México, durante nuestra visita a las oficinas centrales de la marca en Hefei, China, aseguraron que la seguridad será un tema de alta prioridad de ahora en adelante, con lo cual podemos suponer que cuando llegue este facelift, el SEI 3 2020 ofrecerá seis bolsas de aire.