Sin el Mercedes-Benz CLS, no existirían los Audi A5 o A7. Tampoco los Gran Coupé de BMW. Y quizás tampoco se hubiesen comenzado a romper los moldes del diseño de los sedanes convencionales, cada vez más aerodinámicos. Y aunque su diseño no fue del gusto de muchos, no podemos negar el atractivo de sus proporciones, incluso un tanto clásicas.
Ha pasado bastante desde aquel debut. La nueva Clase CLS de tercera generación mantiene intacto ese espíritu deportivo y elegante, algo malicioso e imponente, pero con algunos cambios. Su estilo exterior luce depurado, más orgánico y fluido, minimalista si se puede. También hay influencias de los coupé de la marca, especialmente en la trasera. Eso sí, debemos notar que la caída del techo, casi como un fastback ahora es más suave, lo que marca sutilmente el tercer volumen. El frontal presenta un cambio radical, con unos faros tridimensionales de diseño triangular. La punta, mirada de perfil tiende a retraerse un poco en la parte inferior, como si estuviese inspirado en una lancha deportiva, añadiendo dramatismo y agudeza a la mirada de este CLS.
En el interior hay un cambio importante, que tiene que ver con su habitabilidad, ya que ahora, el CLS puede llevar a 5 en lugar de a 4 personas. La cajuela de 520 litros refleja tambien este cambio, con espacio de sobra. Los asientos tambien se pueden plegar individualmente, lo que ayuda a que, por deportivo que sea, pueda ser tambien un vehículo practico.
Al volante nos damos cuenta que es un auto completamente nuevo y que recoge mucho de los Clase S y Clase E, desde la pantalla doble para el clúster y el sistema multimedia, hasta las salidas del aire acondicionado, la iluminación ambiental y la consola flotante.
Y como no puede ser de otra manera, está dotado de todas las asistencias posibles en materia de seguridad: Active Brake Assist, Lane Keeping Assist, Attention Assist, Speed Limit Assist y PRE-SAFE, corren por cuenta de la casa en todas las versiones. Como opcional, el paquete Driving Assistance comprende Active Distance Control, Active Steering Assist, Active Speed Limit Assist, Active Brake Assist con función para trafico cruzado, Evasive Steering Assist, Active Blind Spot Assist, Active Lane Keeping Assist and PRE-SAFE Plus, por lo que no importa donde vayas, el CLS cuidará de ti, incluso si cometes un error o te distraes, gracias a sus funciones semi-automatizadas.
Se suman a esta lista, los faros LED con sistema de luces altas de largo alcance, donde el proyector principal puede mantener una intensidad de 1 lux sobre una distancia de más de 650 metros, para ver con seguridad en carreteras largas y poco iluminadas.
Propulsores
El Mercedes-Benz CLS será motivado inicialmente por dos unidades diésel y un propulsor a gasolina. El primero (CLS 450 4MATIC) cuenta con un nuevo seis en línea de 3.0 litros, que se ayudará de un motor eléctrico pequeño (EQ Boost) y un sistema eléctrico de 48 Volts para lograr 362 Hp y 369 lb-pie de torque. Si, el CLS es prácticamente un híbrido suavizado. Los motores diésel tambien son de seis cilindros en línea y de tres litros, con especificaciones de 335 Hp para el CLS 400d y de 282 Hp para el CLS 350d. Todos estos motores se asocian a una transmisión automática 9G-Tronic de nueve velocidades.
Ahora, falta un cuarto modelo por debutar, el CLS 53 Hibrido, preparado por AMG, con cerca de 429 Hp de potencia.