Todos los años el NAIAS, como también se conoce al Salón de Detroit, abre la ronda de muestras internacionales. Aquí, los tres grandes de la ciudad –Chrysler, GM y Ford- deben compartir la escena con las principales marcas del mundo.
Luego de la gran crisis financiera mundial, el fuego de Detroit sigue brillando con una llama menos poderosa, pero continúa ofreciendo un derrotero de conceptos, anticipos y modelos de producción, aquí te mostramos los 10 más importantes según el criterio del equipo de Autocosmos.
¿Cuál hubieras incluido?
Haz click en cada imagen para acceder a la galería individual del auto.
Top 10: Fisker Destino
¿Qué pasa cuando un fanático de los deportivos decide aprovechar la belleza de auto ecológico Fisker Karma y darle verdadero músculo norteamericano? El resultado es el Fisker Destino, que se deshace del impulso 100% eléctrico, de las baterías recargables y del motor de combustión utilizado como generador y reemplaza todo por un grueso V8 6.2L sobrealimentado del Corvette ZR1 que entrega la friolera de 630 Hp. No hay mucho más que decir, sólo que es más caro que el Karma, que consume muchísimo más combustible y que ahora tiene la potencia que su estética se merecía.
Top 10: Toyota Corolla Furia Concept
Los autos de Toyota se destacan por ser a prueba de balas, pero también por su moderado sex appeal. En Detroit, el coloso japonés decidió ponerle pelos en el pecho presentando este sedán que augura la nueva generación del Corolla y lo llamó con el arrogante nombre de Furia. El Furia es más largo y bajo que el Corolla actual, por eso sus proporciones son más deportivas, acompañadas por una la línea acristalada alargada y el parabrisas que avanza hacia el frente. Sazonan al Furia su gran boca delantera, el canto iluminado del cofre, las tomas laterales de la fascia y las luces posteriores alargadas. El resultado es muy oriental, con la agresividad de una katana.
Top 10: BMW Serie 4 Concept
Señoras y señores, en Detroit la marca bávara acaba de marcar un hito en su historia creando una nueva Serie. Pensada para diferenciar los sedanes de los coupés en su tradicional Serie 3, el Serie 4 Concept sigue los pasos de Audi, que creó el A5 (dos puertas) para distinguirlo del A4 (cuatro puertas), aunque compartan la misma plataforma. Esta movida le sirve para jerarquizar a su coupé mediano que sigue el diseño del Serie 3 con quien comparte plataforma, pero incorpora rasgos del Serie 6, el gran turismo de lujo de BMW. Mecánicamente, no se conocen detalles, pero teniendo en cuenta la base compartida con el Serie 3, seguramente incluya los impulsores más poderosos del sedán, como el 3.0 bi-turbo de 306 caballos.
Top 10: Cadillac ELR 2014
La marca de lujo norteamericana tomó la plataforma del Volt, la más vanguardista y ecológica de GM, y la vistió con una carrocería de dos puertas que representa muy bien el actual estilo elegante y avanzado de Cadillac. Al igual que el Volt, el Cadillac ELR aprovecha tres motores eléctricos y baterías de litio-ion recargables para moverse hasta 56 km sin emisiones, pero puede seguir su marcha contaminado lo menos posible utilizando un 1.4L a gasolina como generador a bordo. Basado en el concept Converj de 2009, el Cadillac ELR combina líneas firmes con elementos hi-tech como las luces 100% LED. Dinámicamente será algo perezoso para un deportivo con un 0 a 100 km/h de 9.0 segundos y 161 km/h de velocidad máxima, pero buscará despertar emociones con levas en el volante que imitan los cambios de velocidad.
Top 10: Chevrolet Corvette Stingray 2014
Sinónimo de velocidad yankee, este ícono mundial de los deportivos alcanza su 7ª encarnación en el Salón de Detroit 2013. Paradójicamente, mientras presenta uno de los cambios estéticos más importantes de las últimas tres generaciones, retoma el clásico nombre Stingray como el Corvette C2 del 63 (aunque se escribió todo junto recién a partir del 69 con la llegada del C3). A la espera de las especificaciones de las versiones Z06 y ZR1, el nuevo Corvette Stingray tiene el empuje de 450 caballos, suficientes para correr los primeros 100 km/h en menos de cuatro segundos. La caballería es provista por un grueso V8 de 6.2L con inyección directa y otras tecnologías que convierten el Stingray en el más eficiente de la historia. Dinámicamente, ofrece un selector con cinco de modos de manejo que adapta 12 parámetros del vehículo y logra alcanzar más de 1G de fuerza lateral en curvas.
Top 10: Honda NSX II
Si bien este concepto ya fue presentado en Detroit 2012, ahora vuelve mejorado y con la promesa de llegar al mercado entre fines de 2014 o principios de 2015. Una demostración de esto es que ahora mostró un interior completo, omitido en el show car original. Comercializado en EE.UU. como Acura y en otros mercados con la gran H en el frente, tendrá la difícil tarea de revivir el prestigio del modelo original. La gran diferencia radica en su mecánica híbrida, con un V6 de inyección directa y tres motores eléctricos, dos de ellos en las ruedas delanteras entregando los beneficios de la tracción integral, aquí denominada Sport SH-AWD. Entre las novedades del nuevo NSX están el rediseño de fascias, parrilla y difusor trasero, en fibra de carbono. El interior combina un diseño minimalista con muchas perillas y controles, revestimiento en Alcántara e insertos de fibra de carbono.
Ford Atlas Concept
Una de las vedettes del NAIAS 2013 es este inmenso concept del óvalo que anticipa a la próxima F-150, el vehículo más vendido en Estados Unidos. Si bien se trata de un modelo conceptual, esta pick-up destinada al trabajo duro se acerca mucho al modelo de producción e incorpora ideas funcionales, como múltiples tomas de 110 voltios y una “muesca” en el techo, que se combina con un soporte levadizo en la tapa de la caja para colocar elementos largos como grandes vigas. En lugar de un grosero V8, el Atlas Concept es movido por motor Ecoboost con inyección directa y turbo, solución ya aplicada en la actual Serie F. La eficiencia mecánica se complementa con un intenso estudio aerodinámico para demostrar que los colosos norteamericanos, también tienen sentimientos ecológicos.
Top 10: Volkswagen CrossBlue Concept
Volkswagen piensa crear un SUV especial para el mercado de EE.UU. y en Detroit dio el primer adelanto con este concepto. Pensado para acomodarse por encima del Tiguan pero por debajo del Touareg, está basado en la nueva plataforma MQB del Grupo VW, midiendo 4.986m de largo por 2.014m de ancho y 1.732 m de alto. Las medidas habilitan un interior espacioso, con seis plazas en el concepto, que se expandirán a siete en el modelo de producción. El Volkswagen CroosBlue Concept recurre a un tren motriz híbrido con un turbodiésel de 190 Hp y dos motores eléctricos -uno adelante otro atrás- que suman 54 Hp y 114 Hp respectivamente. La caja es una DSG y la tracción llega a las cuatro ruedas.
Top 10: Mercedes-Benz CLA
Buscando renovar su público, es decir, atacando a las nuevas generaciones que ya tienen dinero para comprarse un auto de lujo pero más juvenil, expresivo y sobre todo no tan caro, Mercedes-Benz mostró en Detroit el nuevo CLA. Se trata de un sedán levemente más largo que el Clase C, pero basado en la Clase A y con un estilo deportivo que sigue los lineamientos del CLS, el sedán famoso por su perfil de coupé. Aprovechando la mecánica del Clase A, el CLA tiene tracción delantera y repite los motores de inyección directa y turbo, 1.6L con 120 y 150 Hp, y 2.0L de 211 caballos. El más potente se puede unir a la tracción integral 4Matic y a la caja 7G-DCT de doble embrague. Remata el Cx híperafilado de 0.22 a 0.23.