El Salón de Los Ángeles sigue ganando relevancia con cada edición, si bien es cierto Detroit es y seguirá siendo el Auto Show más importante del continente, por el simple hecho de ser la ciudad natal de los tres grandes fabricantes de nuestro vecino país del norte. Los Ángeles al ser la ciudad más importante del mayor mercado – California - de aquel país es cada vez más preponderante.
Por si fuera poco ese gran apoyo del estado hacia las tecnologías ecológicas en los automóviles le han permitido a este Salón convertirse en el escenario obligado para la develación de autos verdes. Esto también significa que en este Salón se entrega el reconocimiento del Green Car of The Year, que para 2015 premió al innovador y disruptivo BMW i3.
El futuro está en el hidrógeno
Dicho lo anterior, es que podemos entender que en Los Ángeles 2014 se hayan presentado 3 propuestas de vehículos propulsados por hidrógeno, dos de ellos en etapa conceptual todavía; el Audi A7 Sportback H-Tron quattro Fuel Cell y el Volkswagen Passat Sportwagen HyMotion, mientras que la de ocho columnas la dio Toyota con la presentación del Mirai, un modelo listo para ser comercializado, inicialmente sólo en el Estado de California y que después de incentivos costará aproximadamente 43 mil dólares. Y es que muchos analistas coinciden en que el hidrógeno es el futuro del automóvil, ya que son autos eléctricos con autonomía muy similar a la de un auto con motor de combustión interna y cuya única emisión es vapor de agua.
Existen sin embargo dos grandes retos para esta tecnología, por un lado el costo de las celdas de combustible – se dice que Toyota perderá cerca de 100 mil dólares con cada Mirai vendido – y segundo punto, la infraestructura ya que hay apenas unas cuantas estaciones de recarga de hidrógeno en todo el mundo.
Todos quieren un crossover
Pasando a productos que causarán una gran conmoción en el mercado en los próximos meses, el segmento de los crossovers pequeños está creciendo de manera dramática en prácticamente todo el globo, incluso el mercado de EU que tradicionalmente opta por vehículos mucho más grandes parece estar ávido de este tipo de productos. Y es que para muestra solo lo hay que ver el debut del Mazda CX-3, Honda HR-V y FIAT 500x, de estos tres podemos vaticinar que los primeros dos serán todo un suceso de ventas en nuestro mercado y llegarán a competir a un segmento que actualmente domina la Chevrolet Trax, el exponente italiano por precio se quedará como producto de nicho.
Siempre hay tiempo para la diversión y el lujo
Si hablamos de autos lúdicos el gran debut fue sin duda el Mustang Shelby GT350, que monta el V8 aspirado más potente que haya fabricado Ford, siguiendo esa línea tenemos al espectacular Cadillac ATS-V que con sus 455 hp es capaz de poner en apuros a lo mejor de Alemania, léase BMW M4 y Mercedes–Benz Clase C63 AMG. Pasando a los deportivos que son lobos con piel de oveja, tenemos al Volkswagen Golf R Sportwagen que nos encantaría tener en nuestro mercado. Por último, no podemos olvidarnos de las variantes GTS de Cayenne y 911, así como el Fisker Galpin Rocket una modificación extrema a un Mustang que parece que se escapó del SEMA y que ofrece la friolera de 725 hp.
En cuanto a los productos más exclusivos y lujosos, la gran novedad es la resurrección del nombre Maybach, ahora como submarca de Mercedes que con el nuevo Mercedes-Maybach S600 planea competir con firmas como Rolls Royce y Bentley. Este último que por cierto presentó uno de los convertibles más costosos del planeta, la variante descapotable del Mulsanne que recibió el nombre de Grand Convertible.
Los 13 mejores debuts del Salón de LA 2014