Tips y Consejos

Consejos para comprar una pickup

Potencia, torque, capacidad de carga, tamaño y maniobrabilidad, son algunos de los criterios más importantes a la hora de escoger una camioneta.

Consejos para comprar una pickup

Las pickups, son la alternativa ideal para quien busca un vehículo que cumpla la doble función de servir como medio de transporte personal, pero que además se pueda emplear para movilizar cierto volumen de carga, especialmente entre emprendedores, trabajadores independientes o para cumplir labores agrícolas.

Un vehículo con orientación mixta debe ofrecer características que resalten su versatilidad y resulte adecuado para atender diferentes tipos de trabajos y actividades. Aquí es donde cada interesado resalta más, según su situación particular, aspectos como robustez, diseño, poderío, capacidad de carga, maniobrabilidad, innovación y tecnologías a bordo; el objetivo es que la pickup se convierta en una herramienta que potencialice los negocios y facilite la movilidad cotidianidad de cualquier persona. Aquí algunos consejos si piensas comprar una camioneta: 

Identifique para qué necesita el vehículo

Tener claro el objetivo que necesita suplir con su vehículo le permitirá determinar las características que debe tener el mismo. De acuerdo con el tipo de trabajo a realizar y el terreno a recorrer, se determina la necesidad de una camioneta utilitaria doble cabina, cabina sencilla o solo el chasis. Estas variables también condicionan aspectos básicos de la pickup a escoger, en términos de tamaño, equipamiento y tipo de combustible (Diésel o gasolina), entre otras capacidades.

Busque un vehículo con versatilidad y adaptabilidad

La idea es optar por una pickup que maximice la experiencia de manejo en todo tipo de terreno. Este es un atributo diferencial y característico de estos vehículos. Por tal razón, al momento de seleccionarlo, cerciórese de que el motor, la caja de velocidades, la suspensión, tracción y la capacidad de remolque, entre otros atributos, favorezcan una conducción idónea, considerando los grandes retos que exige la topografía de México.

Capacidad de carga máxima

Teniendo en cuenta el trabajo para el que se requiere la pickup y considerando el o los productos que se movilizarán en ella, se determina la capacidad deseada. En este sentido, hay variedades presentes en el mercado que se adaptan a las diferentes necesidades de cada usuario.

Por otra parte, al considerar la gran inversión que supone la adquisición de una pickup, no olvide averiguar la posibilidad de contar, así sea opcionalmente, con recursos para proteger el área de carga.

Seguridad al volante

La idea es elegir una pickup que ofrezca suficientes garantías de seguridad activa y pasiva, en lo posible que incluya sistemas que garanticen la estabilidad del vehículo en cualquier condición de terreno, con especial atención en la capacidad y precisión de los frenos, así como en la solidez de la estructura.

En este nicho de vehículos cada vez cobra mayor relevancia la adopción de recursos como el asistente de arranque en pendiente, los controles eléctricos de estabilidad, tracción, sistemas antivuelco, carga adaptativa, control electrónico de descenso y de balanceo de remolque. No menos importante es averiguar y comparar el equipamiento en cuanto a sensores de estacionamiento, número de bolsas de aire y cinturones de seguridad, entre otros.

Finalmente, los especialistas recuerdan que en este segmento, la innovación y la tecnología también ganan relevancia, por eso ahora algunos fabricantes se empeñan en ofrecer en sus vehículos sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), entre los que se destacan recursos como el control de velocidad adaptativo, el asistente anticolisión con detector de peatones, el sistema de permanencia en el carril y el sistema de luces altas automáticas, entre otras innovaciones.

Elkin Chávez recomienda