Tips y Consejos

BMW nos muestra cómo cuidar un deportivo desde 0Km

Cumpliste un sueño, ahora es momento de hacerlo durar.

BMW nos muestra cómo cuidar un deportivo desde 0Km

Pudiste cumplir el sueño de mucha gente y te has comprado un vehículo deportivo nuevo. Y claro, lo compraste para usarlo como corresponde, asistiendo a track days y disfrutando sus bondades en la carretera. Pero como todo juguete, además de jugar hay que saber cuidarlo.

¿Cómo cuidar un vehículo deportivo cuando es nuevo?

A diferencia de los vehículos de antaño que requerían un amplio período de “ablande”, los vehículos modernos son más avanzados y acomodan sus piezas en menos tiempo. Sin embargo, este período de asentamiento todavía existe, y se hace especialmente importante respetarlo cuando hablamos de vehículos de alta exigencia y desempeño.

Atendiendo a esto, la división de ingeniería de BMW M ofreció unos consejos para proteger al motor en sus primeras andanzas y alargar la vida útil a largo plazo del vehículo. Lo bueno es que estos consejos no son sólo aplicables a los deportivos de BMW, sino a todos los vehículos deportivos.

Es importante que durante los primeros 1,000 Km del vehículo, se lo utilice alternando las revoluciones y velocidades pero sin exceder las 5,000 rpm o los 170 Km/h. También es recomendable evitar cualquier situación que coloque el motor bajo una carga alta, incluso si está dentro de los límites de velocidad y RPM mencionados anteriormente. Esto incluye evitar cosas como rebajes bruscos y utilizar el control de lanzamiento para acelerar desde cero.

Luego, desde los primeros 1,000 Km hasta los 2,000 Km, los límites sugeridos se amplían un poco, recomendando que el vehículo no sobrepase las 6,000 rpm ni los 210 Km/h. En esta instancia ya se puede probar el acelerador a fondo, pero evitando hacerlo en primera, segunda y tercera marcha.

Por último, una vez que el automóvil alcanza los 2,000 Km, BMW recomienda el primer service de revisión, luego del cual ya queda listo para ser conducido a gusto del cliente. Personalmente recomiendo que si tienes el privilegio de poseer un auto deportivo o divertido de manejar, uses sus capacidades en un autódromo. Inscribirse en un track day es por lejos la manera más divertida y más segura (para ti y los demás) de disfrutar de un buen auto.

¿Conocías estos consejos? ¿Los aplicaste en tus autos?

Cómo cuidar un vehículo deportivo cuando es nuevo

Ezequiel Las Heras recomienda