Con un despliegue de enormes stands llenos de vehículos el autoshow de Los Angeles 2013 dio mucho de hablar en todos los medios de comunicación, en la prensa especializada y los asistentes a dicho evento.
Por una parte una sorpresa poco esperada fue el ganador del Green Car of Year 2014, que fue otorgado al Honda Accord 2014 en cualquiera de sus versiones con motores de cuatro cilindros, V6 e híbridas.
En otro rubro este autoshow destacó primordialmente por el elevado número de lanzamientos, prototipos con diseños realmente atractivos y por ofrecer unidades con alternativas de combustible viables en el corto plazo.
Analicemos lo anterior a detalle.
Alto volumen de lanzamientos
Esta edición 2013 del autoshow fue la plataforma de muchas develaciones, las marcas estadounidenses, coreanas, alemanas y japonesas presentaron muchos productos que pronto estarán en el mercado, disminuyendo con esto el volumen de conceptos visto durante el Salón.
Para destacar comencemos por las firmas alemanas, tenemos que la marca BMW presentó la versión convertible del Serie 4, mientras tanto la marca Mercedes-Benz se despide de la última generación del SLS AMG con la versión GT Final Edition y por supuesto Porsche no podía quedarse atrás al dar la primicia mundial del Macan 2014, el hermano menor del Cayenne y que estamos seguros se venderá muy bien, primordialmente en California.
De marcas estadounidenses la única que llamó la atención fue Chevrolet adelantando el modelo 2015 de la pickup mediana Colorado, que estrena motor diésel y por otro lado están las versiones con más poderío como equipamiento del Sonic RS como Dusk pero con carrocería Sedán.
Con respecto a las marcas orientales tenemos a destacar el nuevo Subaru WRX 2015 ahora con motor de 268 Hp, Nissan por su parte nos trae ahora una versión más poderosa del Juke denominada Nismo RS con 215 equinos y finalmente el Acura RLX Sport Hybrid SH-AWD, el cual porta tres motores eléctricos con el propósito de ofrecer un mejor desempeño como reducir el consumo de gasolina.
Finalmente no podemos dejar de mencionar las marcas británicas quienes presentaron dos vehículos muy atractivos. Por un lado Jaguar nos trae la versión Coupé del Jaguar F-Type 2015 y MINI nos revela presenta el nuevo Cooper 2014, el cual hemos decir fue presentado simultáneamente en el autoshow de Tokio como en Los Angeles.
Vehículos a base de hidrógeno
En este punto fabricantes como Hyundai y Honda están convencidos, que parte del futuro de los autos –además de los eléctricos-, está en el desarrollo de vehículos que utilicen el hidrógeno como fuente de energía.
Ejemplo de esto es Honda quien reveló el prototipo FCEV, el cual adelanta cómo será el nuevo modelo de la firma nipona para el 2015 y que utilizará una celda de combustible de hidrógeno para moverse. Sin embargo Hyundai no se queda atrás, puesto que nos trae un modelo de producción –que de hecho está a la venta en EUA- bajo el nombre de Tucson Fuel Cell, éste también usa hidrógeno y tiene una autonomía de hasta 594 Km.
Prototipos atractivos
A pesar de ser pocos en este autoshow, tres conceptos destacaron ya sea por su diseño o por la meta comercial que se tiene propuesta para los mismos.
Primeramente el Ford Edge, éste prototipo evoca el diseño de su hermano menor el Ecosport y marca la directriz comercial de la firma del óvalo azul por ofrecer productos con una imagen global. Este vehículo a pesar de ser concepto está muy próximo a su bosquejo final para producirse.
Otro prototipo que llamó mucho la atención por su diseño y vanguardia, además de estar ligado a la serie de video juegos de carreras, es el Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo. Este peculiar auto cuenta con un motor V8 de 577 caballos con un chasis de aluminio y componentes de fibra de carbono.
Por último, porque pensamos que es una propuesta interesante por el buen trabajo de modificación que se tuvo, así como el desempeño que ofreció en el Juke como ahora en el GT-R, es sin duda el Nissan Sentra Nismo Concept. Éste es una buena iniciativa de Nissan que creemos tendrá muchos consumidores y fanáticos deseosos por adquirirlo.