Muchas veces es casi imposible evitar que nuestro automóvil deje rastros de fluidos en el piso de la cochera o en las entradas al hogar. Ya sea aceite, líquido de la transmisión o gasolina, que lejos de manchar el suelo, resultan peligrosos, ya que en caso de pisarlo puede provocar una caída, que en el peor de los casos podría causar lesiones.
Con el objetivo de prevenir algún incidente, es importante retirar cuanto antes los líquidos antes mencionados. Debido a que son totalmente diferentes, las técnicas de limpieza varían ligeramente de fluido a fluido y de superficie a superficie.
Ya sea que la mancha sea nueva o tenga algún tiempo, hay algunos técnicas para eliminar o disminuir las marcas dejadas por los fluidos goteados.
Aceite
Primero hay que determinar si el fluido está mojado o seco. Si el derrame es nuevo, es necesario cubrir la mancha con arena para gatos, almidón de maíz, bicarbonato de sodio o harina, para ayudar a absorber la humedad.
Una vez que el piso o pavimento esté seco, o si la mancha ya estaba seca, se debe humedecer la mancha con agua, agregar bicarbonato de sodio para luego frotar con un cepillo duro.
Posterior a ello se debe enjuagar el pavimento con agua y luego dejarlo secar.
Otro método, es aplicar desengrasante de motor sobre la mancha y frotar con un cepillo para luego cubrir con arena para gatos antes de barrerlo.
Líquido de transmisión
En este caso hay que rociar la mancha con limpiador para estufas y déjalo reposar durante 10 minutos.
Luego usar un cepillo para limpiar la mancha y enjuagar con agua a presión.
Si la mancha persiste, se sugiere repetir el proceso.
Gasolina
Aquí se recomienda colocar sobre la mancha arena para gatos, bicarbonato de sodio o absorbentes comerciales.
Posterior a ello, se tiene que barrer y recoger el material elegido para absorber.
Como siguiente paso hay que frotar la mancha con una mezcla de líquido para lavavajillas y agua. Luego de ello, hay que dejar que remoje durante unos minutos antes de enjuagar con agua.