Vende tu carro
Tips y Consejos

Lo que debes hacer si el motor de tu carro se calienta

Tenemos para ti, un par de recomendaciones para evitar que el daño sea mas grave.

Lo que debes hacer si el motor de tu carro se calienta

Hace poco te contamos las posibles causas por las que el motor a combustión de tu auto puede llegar a sobrecalentarse, por lo que aquí te decimos qué hacer si la aguja de la temperatura, o los testigos se encienden mientras estás circulando.

¿Qué hago?

Calma

Si vemos que la aguja del testigo de la temperatura va derecho a valores que dañan el motor, lo primero que debemos hacer es: mantener la calma y sacar el vehículo de circulación, para estacionarlo a un costado del camino.

Espera

Luego de detenernos, si no ves un charco de agua -o que la zona del cofre está escupiendo líquido-, deberás mantener el motor encendido para que se enfríe. Recuerda que al apagar el motor la bomba de agua deja de trabajar y el líquido que queda aumentará la temperatura, lo que hará que éste burbujee y se salga del depósito; pero si ya no hay líquido que enfriar, lo más conveniente es apagar el motor.

¡Cuidado!

Si te percatas que del cofre sale vapor de agua, puedes abrirlo, pero debes asegurarte de tener mucho cuidado para prevenir quemaduras. Recuerda que ante cualquier duda o situación en la que no estamos con toda la seguridad de “meter mano”, más vale esperar a ser remolcados.

Enciende al máximo la calefacción 

Si la temperatura del agua empieza a bajar, podemos seguir la marcha hasta el taller más cercano. Si la temperatura no baja o no sale aire caliente, deberás apagar el motor, lo más probable es que tengas una obstrucción, mal funcionamiento de la bomba o falta de refrigerante en el circuito.

Ventilador y Electo

Si tienes un ventilador mecánico sirve pisar suavemente el acelerador para que gire más rápido, al igual que mejora el trabajo de la bomba. Si tienes un electro ventilador recomendamos no manipularlo pues podría averiarse.

Si la temperatura no baja

Apaga el motor y esperá 2 o 3 horas a que se enfríe, posteriormente realiza una llamada de apoyo. Es muy importante que NO toques nada, por tu salud. 

Cuidado con el depósito del refrigerante

Mientras el motor esté caliente, NO aflojes la tapa del radiador, ni la del recipeinte contenedor de refrigerante, recuerda que adentro hay agua y vapor muy calientes a presión que pueden salir directo a quemarte.

Bajo tu responsabilidad

Recién después de un par de horas, y si ves que la presión disminuye, puedes usar un trapo grueso o toalla para quitar la tapa del radiador. En los sistemas presurizados los depósitos de líquido tiene un sistema para despresurizar, girando apenas la tapa. Luego puedes desenroscarla por completo, pero te recordamos es preferible que no abras ninguna tapa antes de que hayan pasado 2 o 3 horas con el motor apagado, de lo contrario correrás el grande riesgo de quemarte.

En frio… ¿Cómo proceder?

Una vez enfriado el sistema, puedes revisar varias de las causas del sobrecalentamiento (si tienes conocimiento de ello) y quizás puedas volver a emprender la marcha.

- Si el sobrecalentamiento se debe a que las rejillas delanteras del radiador están tapadas, podemos quitarlas con agua/aire a presión. Esto tiene que hacerse con el motor en frío (o no muy caliente).

- Quizá suene muy tonto pero es común que el calentamiento se deba a que la tapa del radiador está mal cerrada, o le hayan dejado aire adentro. En este último caso y con la tapa afuera deberás apretar las mangueras para sacar el aire que tengan dentro.

- También puede deberse a que le falte refrigerante al radiador (o no tenga directamente), por lo que deberíamos fijarnos en el tanque. Si le falta y no tenemos líquido refrigerante, por única vez podríamos echarle agua corriente hasta conseguir llenar el circuito. (Pero tampoco recomendamos hacerlo de manera constante)

- Ahora en frio, es más fácil revisar la ficha del electro-ventilador, y eventualmente hacer un puente para que no corte. (Solo en caso de tener conocimientos básicos de electricidad)

Ya terminando

Recuerda que las soluciones que te dimos son eventuales y para poder salir del problema, lo mejor es esperar a la grúa e ir directo al taller. Si alguna de las soluciones “en frio” funciona, igualmente ve directo al taller,  pero sobre todo debes tener en cuenta que lo mejor que puedes hacer por tu auto es mantenerlo periódicamente y no esperar a que surjan inconvenientes.

También ten muy presente revisar de manera constante el indicador de temperatura del motor.

 

Ezequiel Cortese recomienda